Dentera, ¡que desagradable! Pero… ¿sabes qué es y cómo evitarla?
[addtoany]
Una tiza que chirría en una pizarra, el rozamiento del porexpan, morder papel… ¡Qué dentera! Pero realmente… ¿qué es la dentera?
También conocidas como tericia, grima o yuyu, la dentera es sensación desagradable en los dientes y encías que sufrimos de forma totalmente involuntaria. Incluso puede provocarnos más reacciones en nuestro cuerpo como que se nos ponga la “carne de gallina” o que nuestros músculos se tensen…
Según el neurólogo José Manuel Moltó, es un fenómeno tan fascinante como molesto. Y es que no hay una teoría consistente que explique la procedencia biológica de la dentera. Aunque es evidente que se trata de una reacción regulada por el sistema nervioso vegetativo, que es el encargado de gestionar funciones como la respiración, circulación o digestión de forma autónoma.
Pero… lo que más nos interesa a todos… ¿podemos dejar de sentirla? Como sensación gestionada por el sistema nervioso autónomo, no hay nada que podamos hacer, del mismo modo que no podemos evitar que la sangre circule por las venas o que el aire llegue a nuestros pulmones: nuestro cuerpo lo hace con su piloto automático. Y además se trata se trata de un acto reflejo innato. Así que ¡lo sentimos! Desde nuestras especialidades no podemos hacer nada al respecto, tan solo intentar evitar esas situaciones que lo provocan y haceros lucir la mejor de las sonrisas.