CLÍNICA BUCODENTAL RODRIGO

Tu clínica dental en Córdoba

957 48 12 47 ó 678 34 78 39

Reimplantes tras un traumatismo

23 octubre 2019

Tratamientos para un traumatismo dental

Un gran porcentaje de los españoles han sufrido algún traumatismo dental a lo largo de su vida.

Desde La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) estiman que 9 de cada 10 personas no saben que el 80% de los dientes permanentes que salen fuera de la boca por un golpe podrían reimplantarse y mantenerse a medio o largo plaza, eso sí, siempre que sigan los protocolos adecuados.

Una de las causas más frecuentes en lo que a urgencias dentales se refiere es el traumatismo dental. Suele producirse cuando hay un fuerte golpe en uno o varios dientes y, normalmente, se ocasionan practicando algún deporte o juego, sobre todo, cuando hay niños cerca. En estos casos, la rapidez en la intervención del profesional, marca la diferencia entre poder salvar un diente o no.

Los más afectados por estos traumatismos suelen ser mayoritariamente los incisivos centrales de la arcada superior.

Los tratamientos más habituales son:

-En caso de dientes astillados o de una rotura mínima de la corona:

Debemos conservar, siempre que sea posible, la parte del diente resultante de la fractura y llevarla a la consulta. El odontólogo, en primer lugar, tratará de unirla a la pieza dental y, en caso de que no sea posible, intentará restaurar la pieza con composite o, en su defecto, con un tratamiento de carillas.

-Cuando se ha fracturado buena parte de la corona dentaria:

Se repone la corona por una artificial. En estos casos, se analiza si la pulpa dentaria ha sufrido algún daño, ya que, en caso afirmativo, es necesario, de manera previa a la instalación de la corona, practicar una endodoncia.

-Ante un pronóstico más grave, en el que se haya dañado tanto la corona como la raíz:

La única solución posible pasa por la extracción del diente y sustitución de la pieza por un implante dental. Afortunadamente, en la actualidad disponemos de tratamientos muy avanzados en este campo como son los dientes en un día, con los que podrás, si las condiciones de tu salud oral son las idóneas, reponer en la misma intervención tus piezas perdidas.

-Por último, estaremos ante un caso de avulsión dentaria cuando el diente se cae entero:

En estas ocasiones, se actuará de forma distinta en función de si estamos ante un caso de un diente temporal (cuando el traumatismo se produce en un niño con dientes provisionales) o, por el contrario, de un diente definitivo.

En CBR podemos ayudarte en caso de que padezcas un problema de este tipo. No dudes en contactar con nosotros.