¿Cómo afecta el tabaco a tu salud bucodental?
[addtoany]
Ya es de sobra conocido que el tabaquismo es un hábito perjudicial para nuestra salud general. Pero hay que ser conscientes que es especialmente perjudicial para nuestra salud bucodental, tanto de la boca como de nuestros dientes.
Y es que, la boca es la puerta de entrada del humo del tabaco y, por lo tanto, éste es un irritante directo de las mucosas orales. Además, la nicotina tiene efectos directos sobre las encías. Otra de las alteraciones que provoca el tabaco es el tan antiestético mal aliento por el olor en sí del tabaco y por variaciones de la microbiota bacteriana de la boca.
Pero sin duda, las afecciones más preocupantes que puede provocarte el tabaco son la enfermedad periodontal (el riesgo de padecerla aumenta de 5 a 20 veces en comparación con la población no fumadora), o incluso el cáncer oral.
Así que si tienes este mal hábito ¡es un buen momento para dejarlo! Y más coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco que se celebrará el próximo jueves 31 de mayo. Las cifras nos lo dejan claro: el tabaquismo supone la primera causa prevenible de muerte prematura en el mundo y se estima que en el 2020 estará directamente relacionado con alrededor de 10 millones de muertes, sobre todo en los países en desarrollo. Y no olvides que tu Centro de Salud también te puede ayudar con programas específicos.