CLÍNICA BUCODENTAL RODRIGO

Tu clínica dental en Córdoba

957 48 12 47 ó 678 34 78 39

Estética oral


¿Qué es...la estética oral?

Es una parte de la odontología que se ocupa de mejorar el aspecto visible de la boca o mejorar imperfecciones o alteraciones de los dientes o de la encía. Repercute positivamente en la salud, a nivel anímico y de confianza personal.

 

La estética dental incluye el blanqueamiento dental, las carillas dentales, la periodoncia estética, los implantes dentales, y la ortodoncia.

 

Cada paciente tiene unas necesidades específicas y contamos con tratamientos para satisfacer cada una de ellas. Pueden someterse a los procedimientos de estética dental todas las personas que deseen mejorar su imagen, su sonrisa, en base a la forma, la mala colocación de piezas y el color.

 

La mayoría de estos tratamientos son sencillos e indoloros; algunos pueden realizarse en una única sesión con resultados excelentes, aunque depende del caso concreto.

Las carillas dentales (porcelana / composite)

Es uno de los procedimientos de estética dental más comunes y tienen unas ventajas imbatibles:

 

Ofrecen un aspecto natural, son de un material duradero y tras la aplicación de estas el resultado es visible desde el primer día.

 

Además, es un tratamiento poco invasivo y se puede combinar con otros tratamientos cosméticos como coronas, puentes o implantes dentales y el tiempo de recuperación es muy rápido.

 

CARILLAS DENTALES DE COMPOSITE

Las carillas de composite son el tratamiento más conservador de estética dental y se realizan en una sola sesión. Requieren un mínimo mantenimiento con el especialista, ya que pueden sufrir un pequeño cambio de color con el tiempo. Se realizan en una sola sesión y sin dolor, no hace falta tallar o reducir el diente, y consiguen una estética espectacular.

Se recomiendan en casos que requieran una corrección de forma del diente (fracturas, malformaciones, desgastes excesivos…), de tamaño, o en pacientes jóvenes.

 

CARILLAS DENTALES DE PORCELANA

Las carillas de porcelana (disilicato, feldespáticas) son finas láminas de porcelana confeccionadas en un laboratorio dental especializado que se colocan sobre la superficie del diente para mejorar la forma, color y posición. Son individuales, diente a diente, por lo que los resultados son totalmente naturales y satisfacen al paciente más exigente en estética dental. No necesitan mantenimiento, y consiguen un resultado 100% natural, pasando desapercibidas. Estarían indicadas en alteraciones severas de color y/o de forma y pacientes con altas demandas estéticas.

 

 

PROCESO DE REALIZACIÓN DE LAS CARILLAS DE PORCELANA

Se necesitan 3 citas hasta la colocación definitiva de las carillas de porcelana.

1ª CONSULTA

Se toman los moldes y se planifica la estética del caso. Se hace un encerado en el modelo con los objetivos marcados.

2ª CONSULTA

Moke up: el trabajo realizado con el encerado se prueba en boca para que el paciente vea una aproximación bastante precisa del resultado final  Se realiza con un resina que se retira en esa misma sesión.

3ª CONSULTA

Guiados por el encerado se realiza un mínimo tallado del diente si fuera necesario (en función de cada caso), se toman las impresiones definitivas y el color para enviar los datos al laboratorio. Se colocan los provisionales.

4ª CONSULTA

Con una técnica adhesiva se cementan una a una las carillas sobre los dientes.

A la hora de elegir entre carillas de composite o de porcelana, lo mejor es dejarse aconsejar por el especialista, ya que cada caso tiene unas necesidades específicas.

Preguntas frecuentes

¿Qué hay que hacer si se rompe una carilla de porcelana?
No se puede reparar; se ha de sustituir por otra.
¿Qué mantenimiento requieren las carillas de porcelana?
Ninguno en especial. De hecho, son más resistentes que el diente y son inmunes a las caries. Como con el resto de la boca, recomendamos una buena higiene diaria y utilización de seda dental.
¿Es posible colocar carillas sin tallar?
No, siempre es necesario tallar el diente. Los últimos avances hacen posible la colocación de carillas más finas que se adhieren al diente sin necesidad de modificarlo. En los casos en los que hay que tallar, se realiza un tallado mínimo (0.3mm) para dejar espacio a la carilla.

El blanqueamiento dental

 

Es un tratamiento estético no invasivo que logra aclarar varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes. Es un tratamiento que se debe realizar siempre en condiciones de salud oral óptimas. El blanqueamiento dental externo es el más habitual y se realiza sobre dientes vitales. El blanqueamiento interno se realiza sobre dientes no vitales, es decir, aquellos que ya tienen realizado una endodoncia. Asimismo, los dientes con facturas o traumatismos se pueden oscurecer debido a una necrosis del nervio. En este caso, después de la endodoncia, se aplica el producto en la zona interior del diente, pudiendo reforzarse este tratamiento con el blanqueamiento externo.

Preguntas frecuentes

 

¿Dónde se hacen los tratamientos de blanqueamiento, en casa o en la clínica?
En la clínica se aplica el producto blanqueador, que se activa mediante una lámpara LED para abrir el poro del esmalte y conseguir blanquear la dentina. Se refuerza con un tratamiento en casa, mediante el que se aplica el blanqueador con férulas que se utilizarán 2-3 horas al día.
¿El blanqueamiento sustituye a la limpieza?
No, en ningún caso. La limpieza elimina bacterias, refuerza el esmalte y protege a los dientes, y debe hacerse siempre antes del blanqueamiento.
¿Es doloroso?
Normalmente no, pero algunos pacientes pueden sentir sensibilidad, sobre todo aquellos que ya tienen hipersensibilidad previa. Esta sensibilidad, en la mayoría de los casos, se resolverá en poco tiempo y de manera espontánea.
¿Daña el esmalte?
Siempre que se efectúe de manera correcta y siguiendo nuestras indicaciones, no será peligroso para el esmalte.
¿Cuánto dura el blanqueamiento?

El blanqueamiento dental no es un proceso definitivo, ya que el paso del tiempo sigue afectando al esmalte: manchas de café, vino, tabaco, té y colas principalmente.

Para valorar de forma objetiva, tanto el resultado del blanqueamiento como su duración, se harán fotografías estandarizadas y así poder compararlas en el tiempo. Una antes de comenzar (color inicial), otra al finalizar (color conseguido).

En las sucesivas revisiones se irá valorando la pérdida gradual del color conseguido.

Se podrán hacer blanqueamientos de mantenimiento según se vaya perdiendo el resultado obtenido. Cada paciente es único y dependiendo del desgaste que sufra su esmalte con el paso del tiempo tendrá que hacerse el mantenimiento con mayor o menor frecuencia.

En principio lo normal es que pase entre 1 y 3 años hasta que se hace un blanqueamiento de mantenimiento. Para el mantenimiento solo será necesario el gel para aplicar en las férulas que ya tiene. Sin embargo, una vez que se haya perdido prácticamente todo el blanqueamiento conseguido, se tendrá que repetir el blanqueamiento completo.

si quieres saber más sobre estética oral pregunta a nuestro equipo