CLÍNICA BUCODENTAL RODRIGO

Tu clínica dental en Córdoba

957 48 12 47 ó 678 34 78 39

¿Qué es... la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que se realiza para intentar conservar las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción, por lo que es el último recurso para aquellos dientes cuya pulpa (nervio) está irreversiblemente dañada.

Consiste en la eliminación del tejido pulpar, limpieza y preparación de las raíces, para finalmente sellar ese espacio de forma tridimensional.

Puede haber varias causas de infección o inflamación: caries profundas, traumatismos o fracturas. El diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante; incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.

¿Cómo se hace una endodoncia?

1º PASO

Casi siempre bajo anestesia, salvo cuando la pulpa está necrosada, se accede a la cámara pulpar mediante una fresa colocada en una turbina.

2º PASO

Se eliminan los tejidos infectados y se conforman los conductos con instrumentos específicos para ello.

3º PASO

Finalmente se rellenan y sellan con un material adecuado.

4º PASO

Posteriormente, como tratamiento aparte, se reconstruye el diente o se prepara para la colocación de una corona.

LIMITACIONES

La endodoncia es un tratamiento que, aunque logra salvar el diente, deja algunas secuelas irreversibles. La pérdida del aporte vascular (sangre) en el diente lo vuelve más frágil y quebradizo, cambia su coloración y translucidez. Por ello en la mayoría de las ocasiones es recomendable colocar una funda/corona para proteger el diente y disminuir la posibilidad de fractura.

En algunos casos, cuando la endodoncia no produce la curación deseada, debe complementarse con un tratamiento quirúrgico (apicectomía).

CONSIDERACIONES POSTERIORES A LA ENDODONCIA

Es normal tener molestias/dolor ligero los primeros días, que ceden con cualquier analgésico suave; y a veces se puede inflamar la zona, sobre todo cuando había infección previa. Comuníquelo a la Clínica para poner el tratamiento adecuado.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, aunque según la dificultad técnica del caso o la infección aguda con supuración u otros parámetros, pueden hacerse necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia?

No, en realidad es prácticamente indoloro, ya que se usan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Aunque es cierto que, acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se recomendaría una medicación adecuada.

¿Cómo es la recuperación tras la endodoncia?

Tras el tratamiento, el diente tendrá la misma funcionalidad y duración que el resto, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

si quieres saber más sobre endodoncia pregunta a nuestro equipo