CLÍNICA BUCODENTAL RODRIGO

Tu clínica dental en Córdoba

957 48 12 47 ó 678 34 78 39

¿Para qué sirven los dientes?

13 mayo 2019

[addtoany]

La boca de un adulto se compone de hasta 32 dientes; 16 en el maxilar y 16 en la mandíbula. Cada uno de ellos es distinto de los demás y tiene una función específica.

Unos dientes sanos son esenciales para nuestro bienestar, ya que diariamente cumplen funciones fundamentales, por eso es tan importante cuidar de ellos. A pesar de esto, la boca suele ser olvidada hasta que detectamos una caries o nos duele una muela.

A diferencia de tu corazón o de tu cerebro, tus dientes no estaban listos para funcionar desde el día que naciste. Si bien los bebés tienen los gérmenes de los primeros dientes aún antes de nacer, los dientes no salen (o se ven) hasta que el niño tiene 6 o 12 meses.

A lo largo de nuestra vida tenemos dos dentaduras naturales. La primera es temporal, conocida como dientes de leche, que más tarde son sustituidos por aquellos que van a formar la dentadura natural definitiva.

La parte descubierta de estas piezas se conoce como corona y está protegida por el esmalte dental. La unión de la corona con la raíz recibe el nombre de cuello.

Cortar, masticar, desgarrar, triturar y moler son las tareas más importantes que realizan los dientes, pero no las únicas, ya que también nos ayudan en la correcta pronunciación de las letras y en dar forma a nuestra cara.

Según dicha función los agrupamos en 4 tipos:

  • INCISIVOS: Sirven principalmente para cortar la comida en trozos.
  • CANINOS: Su función es desgarrar alimentos más fibrosos, como es el caso de la carne.
  • PREMOLARES: Una vez cortada o desgarrada la comida, con los premolares empieza el proceso de trituración.
  • MOLARES: Con ellos se trituran los alimentos para poder ingerirlos más fácilmente, lo que ayuda a una mejor digestión.

La función conjunta de todos y cada uno de nuestros dientes convierte el alimento en una masa preparada para ser ingerida. Así que ¡no olvides la importante función que cumplen y mímalos!