Combatir el miedo al dentista
[addtoany]
¿Acudir al dentista te provoca malestar? ¿Aplazas la visita a tu centro dental todo lo posible? ¿Los minutos en la sala de espera son sofocantes? ¿El sonido de las herramientas te hace sentir incómodo? Si has respondido “sí” a algunas de estas preguntas, seguramente pertenezcas al 15% de la población que sufre odontofobia, un miedo irracional que afecta a la calidad de vida de las personas que lo sufren.
El miedo al dentista, causado frecuentemente por una mala experiencia –sobre todo durante la infancia-, falta de información o casos que se han extendido mediante el conocido “boca a boca”, es uno de los principales motivos por los que la sociedad española evita ir al dentista. Este factor, influye en el desarrollo de enfermedades periodentales, que aumentan el riesgo de padecer diabetes, gastritis o incluso, sufrir un infarto.
Afortunadamente, hoy en día las intervenciones son menos dolorosas: existe la anestesia –también en formato spry para quien tema a las agujas-, las máquinas incorporan turbinas silenciosas y el trato con el paciente es mucho más cercano. Con todos estos avances, ¡seguro que será mucho más fácil calmar tus nervios! Pero si no son suficientes, aquí tienes algunos consejos:
- Educación bucodental: Durante la infancia se sientan las bases de la persona adulta. Si creamos rutinas de limpieza, nos concienciamos sobre la importancia de la salud buscodental y entramos en contacto con el mundo odontológico desde pequeños, evitaremos el miedo durante etapas posteriores ocasionado por lo desconocido
- Sedación consciente por vía intravenosa: Es una solución a todos aquellos que temen a las agujas, a pesar de que cada vez sean más finas y pequeñas. La sedación consciente combina un sedante y un anestésico, por lo que te tranquilizarás y no sentirás nada durante la intervención. Eso sí, permanecerás despierto. ¡Pregunta a tu dentista!
- Prohibido informarse por Internet: A menudo recurrimos a Internet para informarnos sobre síntomas, enfermedades y tratamientos. Vídeos, experiencias de otras personas e información generalistas construyen una idea ficticia de lo que posiblemente nos ocurre. ¡Nadie mejor que tu dentista para ofrecerte una información rigurosa y adecuada!
Si sientes dolor o alguna anomalía, algo no va bien. No retrases tu visita al dentista, una revisión a tiempo puede evitar muchos problemas. Además, procura realizar visitas periódicas, especialmente a partir de los 35 años y no te olvides de la limpieza bucal anual. ¡Pide tu cita en Clínica Dental Rodrigo llamando al 957 48 12 47!