Muelas del juicio, todo lo que debes saber
[addtoany]
Los terceros molares o también denominados cordales -aunque comúnmente los llamamos muelas del juicio- son un quebradero de cabeza para muchas personas, aunque es cierto que hay a otras que no les causan ningún problema o incluso que ni siquiera les llegan a erupciones.
Comencemos por el principio, ¿qué son los cordales? Son el tercer molar, que suele aparecer a las edades entre 16 y 25 años, cuando se supone que la persona ha alcanzado cierta madurez y de ahí el nombre común de muelas del juicio. Crecen al final de las encías y son las últimas piezas dentales en emerger. La mayoría de la gente tiene cuatro, una en cada esquina, pero no siempre es así, y esto se debe a que actualmente nuestros huesos maxilares son más pequeños si lo comparamos con los hombres primitivos y el desgaste que hacemos con la alimentación no requiere que tengamos que utilizar también esa muela.
Como hemos comentado anteriormente, en muchas ocasiones la erupción de las muelas del juicio no supone ningún problema para el paciente, ya que cuenta con espacio suficiente para estos molares y su erupción es correcta. Sin embargo, en otras ocasiones la falta de espacio o un crecimiento incorrecto puede provocar molestias importantes o dolor severo, por lo que es necesario acudir a un especialista y que sea él el que determine su extracción o no. Además en algunas ocasiones esta falta de espacio puede provocar el desplazamiento del resto de los dientes hasta el punto de cambiar la estructura de toda la dentadura, ¡así que cuidado!
Si finalmente tu especialista considera que es necesaria realizar la extracción, no te preocupes; es una intervención muy común que no suele causar excesivas molestias, aunque dependerá en gran medida de la situación del molar.
Una vez extraídas, es necesario seguir las recomendaciones del especialista, que en la mayoría de los casos consistirá en tomar la medicación prescrita, extremar la higiene oral, seguir una dieta blanda, no fumar y no beber líquidos muy calientes. Aunque dependerá del tipo de extracción.
Si notas que están comenzando a salirte las muelas del juicio o alguna te está empezando a “dar la lata”, llámanos y estudiaremos tu caso. En Clínica CBR somos especialistas en cirugía oral.