¿Dientes sensibles? ¡Infórmate!
[addtoany]
Si los alimentos/ bebidas calientes, frías, dulces o muy ácidas y respirar aire frío te provoca dolor en los dientes, puede que padezcas sensibilidad dental. Según la revista de ‘Avances en Odontoestomatología’, entre el 9 y el 30% de la población adulta sufre hipersensibilidad dental. A pesar de que esta condición sea muy común, lo normal debería ser poder tomar todo tipo de alimentos sin ningún tipo de molestia.
Pero, ¿cómo se produce realmente la hipersensibilidad? Nuestros dientes empiezan a sufrir molestias cuando el esmalte que los protege pierde espesor o cuando se produce la retracción de las encías, reduciendo por lo tanto la protección que el esmalte y las encías proporcionan a los dientes y la raíz. Esto puede deberse al cepillado agresivo, encías retraídas, una dieta ácida o azucarada o a la falta de rutina de cuidado oral.
¿Sabías que en verano se detectan el 70% de los casos de sensibilidad dental?
Durante las vacaciones solemos combatir el calor mediante la consumición de helados y bebidas muy frías pero, a veces, el meternos el fresco en el cuerpo nos obliga a pagar el peaje de la sensibilidad dental. Sin embargo, algunos helados también tienen sus beneficios y hay que saber escoger bien.
Los helados cuya base es la leche suponen un suplemento de calcio. En cambio, los helados cuya base es el agua, aunque engorden menos, para los dientes solo suponen un consumo de azúcares. Por ello, las personas que sufran sensibilidad dental deberían evitar tomar este tipo de helados y granizados. Su ingesta puede provocar una agresión al nervio pulpar de los dientes que a la larga puede desembocar en una pulpitis irreversible que necesite tratarse con una endodoncia.
Es importante saber que la sensibilidad dental puede aparecer y desaparecer con el tiempo. Si queremos disminuirla, debemos:
- utilizar un cepillo de cerdas muy suaves
- utilizar una crema dental formulada para reducir la sensibilidad
- no abusar de dulces ni de bebidas ácidas que pueden dañar el esmalte dental
- cepillarnos correctamente para prevenir la abrasión del esmalte y la retracción de encías
Por ello, ahora más que nunca, debemos de estar atentos a cualquier síntoma que nos pueda alertar de algún problema en nuestra salud dental. No sufras más y pásate a vernos por Clínica Bucodental Rodrigo. Te ayudaremos a que la sensibilidad dental deje de ser una pesadilla para ti.