¿Cómo cuidar los dientes de los más peques en la vuelta al cole?
[addtoany]
Septiembre es el mes de la vuelta al cole y a la rutina. Comienza un periodo en el que las clases, extraescolares y otras actividades, hacen que los más pequeños de la casa pasen más horas fuera de casa y sin el control de los padres y, por lo tanto, es más difícil vigilar su higiene dental. Pero es, especialmente, después de un verano de helados y chucherías, cuando llega el momento de reincorporar la higiene bucal también a su rutina.
Según la Encuesta Nacional de Salud Oral de EEUU, alrededor de un 30% de los niños de entre 6 y 12 años de edad han faltado a la escuela debido a un problema de salud dental. Entre estos problemas nos encontramos con las caries, uno de los más frecuentes. Lo ideal en cuanto a hábitos de higiene dental, sería que los niños pudieran cepillarse los dientes al menos tres veces al día, pero no siempre es posible y no siempre los niños están concienciados.
Nosotros hemos querido dejaros algunos consejos para que la vuelta al colegio no afecte a la salud dental de vuestros hijos:
- Evitar las bebidas o zumos muy azucarados. Lo mejor serían los alimentos tradicionales y frutas naturales.
- Se debe de salir desayunado de casa y después de ello hacer el primer cepillado del día.
- Asociar el tiempo del cepillado de dientes a una canción que dure ese tiempo o a un reloj de arena. Así te asegurarás que se cepillan el tiempo suficiente.
- Enseñarle a utilizar el colutorio y la seda dental como complemento imprescindible para terminar la limpieza.
- Elegir una pasta de dientes con sabor agradable y cantidad de flúor adecuada.
- No te olvides de incluir en su mochila un estuche de aseo dental. Si se acostumbran mejorarán y reforzarán su salud bucodental.
- Acudir al dentista con él al menos una vez al año. El comienzo del curso escolar es un buen momento para hacerlo ya que los profesionales pueden apoyarnos en la mentalización del niño y darnos indicaciones según la casuística de cada niño.
La salud de la boca afecta a la salud general. Concienciar a nuestros pequeños sobre la importancia de tener una dentadura fuerte y sana es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades porque ya todos sabemos que “más vale prevenir que curar”.
¡Sonríele al otoño!