CLÍNICA BUCODENTAL RODRIGO

Tu clínica dental en Córdoba

957 48 12 47 ó 678 34 78 39

La higiene bucodental en tiempos del coronavirus.

30 marzo 2020

 

Consejos y recomendaciones para extremar tu higiene bucodental.

La situación tan extraordinaria que vivimos estos días, nos obliga a todos a extremar la higiene bucodental. La boca no es un sistema aislado del resto del cuerpo e influye en la salud general. Recuerda que, al igual que todas las clínicas dentales, en CBR estamos abiertos solo para urgencias. Así que, si tienes una urgencia, no lo dudes y llámanos, pero mientras tanto, te dejamos unos consejos y recomendaciones para una higiene bucodental de diez.

  1. Aprovecha que estás más en casa para incorporar el cepillado dental a tus hábitos diarios. Ya sabes, lo óptimo es cepillarse los dientes después de cada comida (desayuno, comida y cena). No temas que una mayor frecuencia vaya a perjudicar el desgaste del esmalte. Solo se verá perjudicado si aplicas demasiada presión al cepillarte los dientes.
  2. La manera en la que te lavas los dientes es importante. No dedicarle el tiempo adecuado es casi tan malo como no hacerlo.  Mueve el cepillo de manera suave, con movimientos circulares para remover la placa, y desde las encías hasta el exterior de los dientes. La placa que no se elimina puede provocar sarro y posteriormente enfermedades gingivales.
  3. No te olvides cepillarte también la lengua, ya que es donde se acumulan la mayor parte de bacterias de la boca, y además te evitará problemas de mal aliento.
  4. Comprueba que tu pasta de dientes contenga flúor. Este ingrediente activo es un auténtico luchador contra los gérmenes que provocan las caries y forma una barrera protectora en los dientes.
  5. Además del cepillo, utiliza también el hilo dental y los cepillos interdentales. Éstos no solo son para eliminar esos pequeños trozos de comida a donde no llega el cepillo, sino también sirven para estimular las encías y reducir al máximo la placa dental.
  6. Los enjuagues bucales ayudan a reducir la cantidad de ácido en la boca, limpian las zonas interiores difíciles de cepillar y son útiles para aquellos a los que les es complicado usar hilo dental. Si tienes dudas, ¡pregúntanos cuál es el más apropiado en cada caso!
  7. Nunca te vayas a dormir sin haberte cepillado previamente los dientes. Este hábito es especialmente importante pues es en la noche cuando la boca está más seca y la saliva no puede limpiar todos los restos que hayan quedado en la boca.

Aparte del momento del cepillado, hay otra serie de hábitos que te ayudarán a mantener una dentadura fuerte y sana:

  1. Bebe agua, especialmente después de cada comida. Te a ayudará a mitigar los efectos de las comidas y bebidas más ácidas y pegajosas antes de que puedas cepillarte los dientes.
  2. Come frutas y vegetales frescos y crudos. Aparte de los beneficios para tu organismo por la ingesta de fibra y vitaminas, también te ayudan a ejercitar los músculos de la mandíbula y mantener las encías sanas. Para los peques de la casa es recomendable cortar la fruta en trocitos para que les sea más fácil la ingesta.
  3. Reduce el consumo de comidas ácidas y con mucho azúcar. El azúcar se convierte en ácido en la boca, por lo que erosiona el esmalte de los dientes y acaba provocando caries. Los tés y el café también pueden desgastar el esmalte, así que, si puedes reducir su consumo un poco, tus dientes lo agradecerán.

Y, por último, y cuando todo esto pase, que pasará no lo dudes, no dejes de visitarnos en tu revisión anual 😉

Recuerda que, al igual que todas las clínicas dentales, en CBR estamos abiertos para urgencias. Eso sí, llámanos antes de venir: 678347839 y accede aquí para consultar toda la información.

Ánimo, que ya queda menos #TodoSaldráBien