CLÍNICA BUCODENTAL RODRIGO

Tu clínica dental en Córdoba

957 48 12 47 ó 678 34 78 39

¿Sufres apnea del sueño? Quizás te podamos ayudar…

28 enero 2020

 

Los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) aportan nuevas y prácticas soluciones en el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño.Apnea del sueño

Sí, sí, has leído bien: los dentistas podemos ayudar en la apnea del sueño. Ahora hay una alternativa a los engorrosos dispositivos habituales para tratar este trastorno del sueño. Si es tu caso (o el de tu pareja) sigue leyendo…

Comencemos por el principio: ¿qué es exactamente? La Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) consiste en una interrupción momentánea y repetida de la respiración, impidiendo el paso del aire a los pulmones durante el sueño. Si roncas de forma muy sonora, si tu pareja te comenta que cuando estás dormido a veces dejas de respirar, si te despiertas con la boca seca o dolor de cabeza o estás todo el día con sensación de cansancio, quizás sufras de apnea del sueño. Merece la pena que consultes a tu médico y hacerte un estudio a fondo, ya que este trastorno te impide descansar debidamente y por lo tanto tu calidad de vida se ve alterada.

Hasta hace poco, el único tratamiento existente era un dispositivo de presión positiva continua (CPAP). Básicamente, es una máscara que se coloca sobre la nariz (o sobre boca y nariz) y que genera una presión de aire predeterminado que evita que los tejidos de las vías respiratorias se colapsen, manteniendo así abierta la vía aérea, la prevención de los ronquidos, y la interrupción del sueño.

Es un método bastante eficaz, pero el CPAP es incómodo y no todos los pacientes se adaptan a utilizarlo, por lo que al final un gran porcentaje acaba por no utilizarlo.

Recientemente, se ha desarrollado una opción al CPAP, y está en manos de los dentistas. El Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) o COAT (Continuous Open Airway Therapy) ofrece una solución efectiva frente a la apnea ligera y el ronquido, y es mucho menos incómoda para el paciente. Consiste en una férula de distintas formas y tamaños, adaptada a cada paciente, que éste coloca en su boca antes de acostarse. Lo que hace esta férula es adelantar la mandíbula unos milímetros, aumentando el radio de la vía respiratoria. De esta manera, se facilita el paso de aire y se impide el colapso respiratorio, eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea, lo cual se traduce en un sueño de mejor calidad y un mayor descanso.

En Clínica Bucodental Rodrigo, hemos incorporado el Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) a nuestros servicios. Como siempre en CBR, utilizamos marcas de confianza y para la apnea del sueño nuestra marca de referencia es SomnoMed y su dispositivo específico SomnoDent. Te dejamos aquí el link a su web si quieres conocer más sobre el tratamiento: https://somnomed.com/es/ Los resultados están siendo muy positivos, y se eliminan entre el 70-100% de los ronquidos. Y, como hemos dicho, su adaptación es mucho más sencilla que la del CPAP. Así que si sabes que padeces apnea del sueño o simplemente quieres cualquier aclaración sobre estos nuevos dispositivos, no lo dudes y ven a vernos. Tu solución puede que esté a un paso…Te esperamos en CBR para cualquier consulta:  957 48 12 47